Enter your keyword

News

5 cosas que JAMÁS debes hacer en tu auto de transmisión manual

5 cosas que JAMÁS debes hacer en tu auto de transmisión manual

Hay costumbres que por más que sabemos que están mal y tratamos de erradicar, simplemente se encuentran demasiado arraigadas. Los mexicanos sabemos perfectamente eso y tenemos costumbres muy extrañas y a veces graciosas. Sin embargo, en términos de manejo, existen muchos malos hábitos, y a diferencia de otros, pueden llegar a ser dañinos e incluso peligrosos. Hábitos como calentar el auto en las mañanas o bajar una colina en neutral, son dos temas que ya hemos desmitificado.

En términos de transmisión, también hay hábitos que hacemos de forma casi automática, pero no precisamente son la mejor idea.

Descansar tu brazo en la palanca

Cosas que jamas debes hacer auto transmision manual

Foto: Especial

Uno de los más comunes es apoyar tu brazo en la palanca de cambios una vez que hayas hecho un cambio de marcha. Esto no es recomendable, debido a que al ejercer presión contra la palanca obligas a que los selectores, que se encargan de elegir el piñón de acuerdo a la velocidad, rocen todo el tiempo causando un desgaste prematuro.

Si solo sostienes la palanca, puede no ser tan malo, no obstante, el presionar hacia abajo, es lo que provocará el desgaste. Además de esto, manejar con dos manos en el volante, SIEMPRE es más seguro. Por ello no lo recomendamos.

Dejar en una velocidad cuando estamos detenidos

Cosas que jamas debes hacer auto transmision manual

Foto: Especial

Una de las razones por las que al llegar a un alto, debemos regresar a neutral es, como podrías imaginar el desgaste. Para entender cómo es que se desgasta, debemos saber cómo funciona una transmisión manual.

Uno de los componentes es el diafragma de resorte, el cual interrumpe el flujo de movimiento entre los piñones y el motor. Debido a que es un resorte, el presionar el clutch hace que se mueva. Si mantenemos nuestro pie en el clutch, generará un desgaste innecesario.

via GIPHY

Poner tu auto en neutral no te quita ni un segundo y sí le ayuda a tu transmisión.

Dejar presionado clutch y acelerador en una subida

Cosas que jamas debes hacer auto transmision manual

Foto: Archivo

Este punto es uno de los más controversiales, sin embargo, existen muy buenas razones por las que presionar un poco el acelerador al mismo tiempo en que no sueltas completamente el clutch, no es buena idea.

Principalmente, tu auto entra en conflicto debido a que tanto el disco del motor, como el de la transmisión giran a una velocidad diferente. Al quedar unidos, cada uno buscará girar y se presionarán uno contra el otro lo que causará, exacto, mucho más desgaste del que debería.

Si buscas salir de una colina, es mejor utilizar el freno o en todo caso el freno de mano. De esta forma no se gastará de más.

No acelerar si el régimen de revoluciones es muy bajo debido a una marcha alta

Cosas que jamas debes hacer auto transmision manual

Foto: Archivo

Pongamos este escenario, te encuentras en sexta velocidad pero vas a 80 km/h. Quieres acelerar para hacer un rebase; en lugar de bajar a quinta, sólo aceleras, por lo que no consigues ni que acelere, ni aumentar la velocidad; todo debido al retraso o lag.

Sobre trabajarás la transmisión para intentar hacer lo que le pides y puede causar problemas. Recomendamos en su lugar, bajar una o dos marchas, siempre y cuando se igualen las revoluciones.

Descansar tu pie en el clutch

Cosas que jamas debes hacer auto transmision manual

Foto: Especial

Existen varias razones por las cuales no presionar (ni siquiera ligeramente) el clutch, una de ellas es porque podría no estar completamente acoplado así haber resbalones en el disco. Además podría no estar recibiendo todo el poder.

Del mismo modo que cuando estamos detenidos, existe presión en el diafragma y genera mucho desgaste si se continúa presionando.

Por supuesto, sabemos que todo está en quienes conocen sus autos, pero en general, estas recomendaciones alargarán la vida útil de tu transmisión manual.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.