Enter your keyword

News

5 cosas que NO debes hacer en un accidente de auto

5 cosas que NO debes hacer en un accidente de auto

Todos conocemos la (mala) experiencia que es estar en un accidente. Sabemos que la salud es primero SIEMPRE, pero hay muchas cosas con las que lidiar en un accidente aún si no es grave.

De acuerdo con la estadística de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registraron en 2015, cerca de 382 mil accidentes, de las cuales, 255 mil fueron con otro vehículo automotor.

Los accidentes son una constante en una ciudad con cerca de 5.5 millones de autos.

Sólo hay dos tipos de conductores: los que chocaron… y los que van a chocar.

Foto: Archivo

Independientemente en dónde te encuentres tú, es prudente que tomes ciertas conductas tras estar envuelto en un accidente.

Dejar el lugar

Es común que en cuanto se suscite un percance con otro conductor, lo primero que uno hace es bajarse para evaluar los vehículos. Al no notar ningún daño aparente, usualmente nos apartamos del lugar, sin mayor problema… excepto que sí lo hay.

No solo es una irresponsabilidad, sino que en algunos casos, marcharte del lugar, representa un delito. Una de las primeras acciones responsables que debes de tomar es ver si alguien está herido y si es así, proporcionarle transporte.

No llamar a emergencias

Puede que el accidente no sea grave y no haya habido ningún herido, así que no es tan necesario llamar a emergencias, ¿cierto? Falso.

No solo informar a las autoridades, dará cuenta de que hubo un accidente, sino que además si existe algún herido, los oficiales podrán llamar a cualquier asistencia que sea necesaria, y podrán ayudarte al proceso incluso si la persona con la que chocaste no tiene seguro.

Perder el control

Sí, sabemos que involucrarte en un accidente, aún si no fue tu culpa, es una experiencia difícil. Es probable que no hayas tenido la culpa, y que para perder los estribos, haga falta solo un detonante.

 

Foto: Archivo

Lo mejor que puedes hacer es calmarte y preguntar si en el otro auto se encuentran bien. No busques culpables, ya habrá su momento. Si lo llegas a complicar, puedes hacer de una situación común, una muy grave, y ahí sí, podrías enfrentarte incluso hasta la cárcel.

No tener documentos

No importa qué pase, siempre debes de contar con seguro y con documentos pues no sólo te ayudarán si alguien te choca, si no los tienes, estás en un grave problema.

De acuerdo con el artículo 46 del Reglamento de Tránsito, los vehículos motorizados deberán tener una póliza de responsabilidad civil que ampare daños a terceros, en su persona y en su patrimonio. No cumplir con este requisito, podría hacerte acreedor a una multa de hasta 2 mill 800 pesos.

Ser irresponsable

 No solo se trata de no huir del lugar, sino de hacer todo lo necesario de acuerdo a la resolución tanto del seguro, como de las autoridades. Si por alguna razón, pasa a un terreno jurídico, es prudente que pidas asistencia legal.

Mantente en contacto constantemente con tu seguro para que se resuelva de la manera más rápida y conveniente posible.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.