Enter your keyword

News

Como leer una llanta

Como leer una llanta

¿Cómo leer la información consignada en el lateral de la llanta?

Las inscripciones laterales proporcionan una gran cantidad de información sobre la llanta. Si sabe interpretar esta información, puede ahorrar tiempo y contar con las bases para tomar decisiones informadas de compra.

Es importante aclarar que las inscripciones no siempre aparecen tal como se muestran en este ejemplo, dado que los neumáticos poseen certificaciones con una amplia variedad de denominaciones.

Ancho de la llanta

El número de tres dígitos hace referencia al ancho total de l llanta en milímetros. Una llanta más ancho generalmente tendrá más agarre que una más delgada.

Diámetro de las ruedas

El número indica que esta llanta se ajusta a una rueda de un diámetro de 16 pulgadas. Número de identificación de la llanta o código DOT en EE.UU. DOT significa que la llanta cumple con las normas de seguridad de llantas del Departamento de Transporte de Estados Unidos y cuenta con aprobación para su uso en carreteras. Los dos dígitos especificados a continuación de DOT representan el código del fabricante de la llanta y de la planta. El tercer y cuarto carácter denotan el tamaño de la llanta. El quinto, sexto, séptimo y octavo carácter identifican la marca y otras características importantes de la llanta. El noveno y décimo carácter indican la semana en que se fabricó la llanta. Los últimos números indican el año en que se fabricó la llanta.

Serie de la llanta

La serie de la llanta establece la relación entre el alto y el ancho de sección. En este ejemplo, el alto es de aproximadamente el 60% del ancho de la llanta.

Radial

La letra «R» indica una disposición radial de las bandas de rodamiento. Las bandas de rodamiento se extienden de borde a borde de la llanta para ofrecer resistencia, estabilidad, flexibilidad y comodidad de manejo. Índice de carga máxima y presión máxima de inflado permitida Los valores máximos de carga e inflado representan la carga máxima que se puede transportar y la presión máxima necesaria para el transporte de esa carga.

Composición de las bandas de la llanta y materiales utilizados Las inscripciones laterales también brindan información sobre el tipo de cuerda y la cantidad de bandas en el lateral y debajo de la banda de rodadura de la llanta.

Índice de carga

El índice de carga puede variar entre 0 y 279 e indica la cantidad de peso certificada que puede transportar la llanta con la presión máxima de inflado. Nunca compre una llanta con un índice de carga inferior al de las llantas originales de su vehículo. Para determinar la capacidad de carga de su llanta, consulte el cuadro de índices de carga que se muestra a continuación:

Índice de carga Carga máxima (en libras)
74 827
75 853
76 882
77 908
78 937
79 963
80 992
81 1019
82 1047
83 1074
84 1102
85 1135
86 1168
87 1201
88 1235
89 1279
90 1323
91 1356

Clasificación de velocidad*

La clasificación de velocidad establece la velocidad máxima a la que se puede utilizar la llanta. Las clasificaciones de velocidad varían entre N (más baja) y Z (más alta), con una excepción: la clasificación H que se encuentra entre U y V. Para mantener la capacidad de velocidad del vehículo, use llantas de reemplazo con una clasificación de velocidad igual o superior a la que poseen las llantas originales.

* No se recomienda ni se aprueba que se supere el límite de velocidad permitido por la ley.

Clasificación de velocidad Velocidad Máxima
N 87 mph / 140 kmh
P 94 mph / 150 kmh
Q 100 mph / 160 kmh
R 106 mph / 170 kmh
S 112 mph / 180 kmh
T 118 mph / 190 kmh
U 124 mph / 200 kmh
H 130 mph / 210 kmh
V 149 mph / 240 kmh
W 168 mph / 270 kmh
Y 186 mph / 300 kmh
(Y) Más de 186 mph / 300 kmh

Lodo y nieve

Las letras M y S indican que esta llanta cumple con las normas de la Rubber Manufacturers Associaton (Asociación de fabricantes de neumáticos) relativas a llantas para lodo y nieve. Se pueden identificar las siguientes combinaciones: M+S, M/S y M&S.

Símbolo de clasificación para uso en superficies con mucha nieve

Esta inscripción aparece en las llantas para invierno con clasificación de rendimiento en superficies con gran cantidad de nieve.

Desgaste de la banda de rodadura

100 es el valor estándar que establece el gobierno para la vida útil de la banda de rodadura de la llanta. Una denominación de 200 supone una vida útil del 200%. Por el contrario, una denominación de 50 indica una banda de rodadura con una vida útil del 50%.

Tracción

A las llantas se les realizan pruebas de frenado sobre superficies mojadas de concreto y asfalto. Las clasificaciones de tracción se determinan en función de los coeficientes de tracción que calcula el gobierno a partir del uso de llantas de control. Las clasificaciones de tracción varían entre AA, A, B y C, donde AA es el grado más elevado.

Temperatura

El transporte de cargas pesadas, la falta de inflado y manejar a altas velocidades son factores que pueden elevar la temperatura de la llanta significativamente. La clasificación de temperatura A significa que la llanta resiste sin problemas la generación de calor; en la clasificación B la resistencia es menor y en la clasificación C la esistencia no alcanza el mínimo de seguridad establecido.

Consejos
  • Nunca elija una llanta de un tamaño menor que el de las originales del vehículo.
  • Si le interesa adquirir llantas de un tamaño diferente de las originales del vehículo, o si necesita cambiarla, comuníquese con un distribuidor autorizado de llantas Maxxis® en su zona.