Enter your keyword

News

La razón científica por la que los autobuses escolares son amarillos

La razón científica por la que los autobuses escolares son amarillos

Se les ve transitando por muchas de las ciudades en el mundo, y la gran mayoría comparten ese distintivo color amarillo. Por supuesto que se les llega a encontrar en otras tonalidades y modelos, pero si alguien nos dice que pensemos en un autobús escolar, por lo general se nos vendrá a la mente una imagen más o menos como la siguiente:

 

¿Por qué son de ese color?

Todo comenzó en Estados Unidos, primero con el uso de carrozas tiradas por caballos para los infantes más pudientes, y a pie para los que no contaban con recursos, o vivían –si tenían suerte-, relativamente cerca de sus centros de estudio.

Para 1914 con la popularización de los vehículos de automoción, sin embargo, por lo general este sector de la población carecía de recursos para pagar por un lugar dentro de los primeros autobuses de transporte público construidos por la compañía Wayne Works.

Por este motivo, “los lugares” que ocupaban los infantes estaban en el perímetro del camión, literalmente afuera y expuestos a grandes peligros. Por supuesto, esto causó muchos accidentes, que se convirtieron en parte de la agenda de los estados.

Fue hasta 1930 que se buscó regularizar en cierta forma a este tipo de transportes que aún no contaban con grandes recursos. Pensar que sería un transporte para un sector de la población que casi no contaba con dinero era un problema a resolver.

Un modelo popular en Estados Unidos, el Crown SchoolBús.

 

 

Aunque se construyeron transportes en forma exclusivos de los estudiantes el lío no estaba resuelto hasta que para 1939 en la Universidad de Columbia, el Dr. Frank Cyr, responsable de homologar este tipo de transportes, estableció tres características para la construcción de estos vehículos:

Que fueran fáciles de reparar, con motores de fácil comprensión, lo más sencillos posible, para que su manutención implicará bajos costos al gobierno.

Que pudieran transportar al mayor número de estudiantes posible, para reducir el número de traslados y unidades necesarias.

Que fueran pintados con un color chillante y llamativo para evitar en medida de lo posible accidentes con otro tipo de vehículos.

 

 

¿Por qué amarillo?

En realidad ninguna ley obliga a que los transportes escolares sean de ese color, incluso en México. Por este motivo se encuentran transportes con otras tonalidades, pese a que en nuestro país también predomina el amarillo.

De acuerdo al portal especializado en cromáticas Colormatters, el amarillo es científicamente un color con gran espectro de visualización tanto para personas con problemas de visibilidad como en condiciones climáticas extremas como neblina o nieve. De ahí que su utilización derive en que cualquier vehículo pintado de este modo sea más visible al resto de los conductores, aún con visión reducida. Por instinto evitarán acercarse demasiado a éste.

Mucha de la maquinaria de construcción pesada utilizada en la actualidad cuenta con este tono por la misma razón, al igual que otro tipo de transportes importantes.

En realidad, la normativa que dio comienzo a todo, establecida en territorio estadunidense, sólo recomienda el uso del color amarillo, su replicación es más un recurso de facilidad que de legislación. Por lo que los transportes escolares pueden presentar cualquier otra tonalidad visible, pero el amarillo quedó como una moda y recurso importante hasta nuestros días.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.