Enter your keyword

News

Lo que le pasa al motor cuando funciona sin líquido refrigerante

Lo que le pasa al motor cuando funciona sin líquido refrigerante

Uno de los principales líquidos que debemos revisar en nuestro auto es el refrigerante o anticongelante. Curiosamente su funcionamiento no sólo consiste en mantener “frío” el motor. Su utilidad es fundamental para el mantenimiento y funcionamiento correcto de tu auto.

 Una de las averías más comunes que le ocurren a los autos, es cuando se forma una fuga en el depósito de este líquido generalmente detectable por contar con un color fosforescente, particularmente llamativo.

¿Para qué sirve?

 El líquido refrigerante funciona para mantener en una temperatura óptima el motor del auto durante su funcionamiento. Ronda los 90° centígrados, con leves variaciones a priori del clima. En temperaturas extremas es particularmente útil, pues de sobrecalentarse el motor, podría sufrir una avería irreparable.

Su ausencia también provocaría la formación de residuos calcáreos en el motor. Para que los reconozcas, se pueden identificar en forma de una pasta blanca en algunas superficies mecánicas.

Sin embargo, esa no es su única función. En temperaturas bajas, el anticongelante funciona para impedir que el motor –lo habrás imaginado- se congele. Por lo tanto, su función real no sólo es la de impedir el calor extremo, también el frío.

¿Qué pasa si mi motor funciona sin anticongelante?

 Sencillo, el motor podría dejar de funcionar. De sobrecalentarse o congelarse, el motor podría sufrir averías irreparables que van desde rupturas mecánicas, hasta que algunas piezas se quemen y queden inservibles.

¿Cómo detectar la insuficiencia de este líquido?

 Debes ubicar un depósito que contiene un líquido –ya lo hemos dicho-, de color llamativo. A simple vista es por lo general de un plástico blanquecino semi-traslúcido, lo que permite la correcta observación de su nivel.

El tanque que lo contiene cuenta con una marca de nivel mínimo y máximo. Es importante que revises que siempre se encuentre entre ambos marcadores, de preferencia más cerca del nivel máximo.

Ahora que lo sabes, no lo intentes.

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.