Enter your keyword

News

Lo que pasa si reprogramas la computadora de tu auto para tener más potencia

Lo que pasa si reprogramas la computadora de tu auto para tener más potencia

Cuando se trata de ganar potencia en el motor del auto existen recursos para conseguirlo: filtros de alto flujo, cambiar el turbocompresor, etc. Sin embargo, para los que buscan exprimir el propulsor al máximo pueden recurrir a la reprogramación de la unidad de control del motor.

Quizá no estabas enterado, pero bajo el cofre de tu coche existe un componente electrónico que se encarga de que la combustión interna del motor esté bien orquestada; desde algo tan sencillo como administrar la cantidad de gasolina inyectada, hasta funciones más complejas como regular la apertura y cierre de válvulas, o la cantidad de aire que sopla el turbocompresor.

Para conocer más sobre esta pieza, consultamos a Raúl Peña, ingeniero en sistemas automotrices, quien nos compartió su punto de vista.

“La inyección en los motores sustituyó a los carburadores, ya que introducen en los cilindros del motor la mezcla exacta de aire y gasolina para una combustión más eficiente, y eso es precisamente lo que controla esta unidad, entre muchas otras funciones, como el límite de las revoluciones.

“Esta tecnología llegó a mediados de los 90, y pueden reprogramarse a través de un software con el que, a través de una computadora, podemos alterar los gráficos del mapa de la unidad de control, ya sea conectándola al puerto OBD del vehículo o reemplazando dicha unidad por una reprogramada.

“Con ello se consigue modificar, por ejemplo, que la cantidad de mezcla aire-gasolina que ingrese a las cámaras de combustión sea mayor mediante la manipulación del tiempo de apertura de las válvulas, que el intervalo de revoluciones aumente, que el turbo meta aire por más tiempo; al final se pueden ganar entre 60 y 100 caballos de fuerza, dependiendo de la mecánica de cada coche.»

PIÉNSALO BIEN

 Sin embargo, no es algo que el ingeniero Peña recomiende a la ligera pues esto puede generar daños al motor. “Desde luego que hay consecuencias. La primera es que si el coche es nuevo perderá la garantía del fabricante.

“La segunda y más importante, es que con la reprogramación vamos a exigirle un rendimiento y un comportamiento superior para el que el motor del auto muy probablemente no fue diseñado y, por lo tanto, los componentes internos se desgastarán antes de lo establecido, como los cojinetes del árbol de levas, anillos, camisas de cilindros; además el lubricante del motor se degradará más rápido, por eso si no es necesario se deben evitar estas prácticas”, insistió Peña.

IMPORTANTE

Si tras leer esta información no quitas el dedo del renglón, toma en cuenta que se debe realizar una prueba para determinar si la unidad permite la lectura y escritura, ya que es el método con el que se extraen los datos originales del vehículo para crear una copia de seguridad y comenzar a trabajar.

No es un trabajo sencillo, pues cada unidad puede contener más de 100 mil mapas cargados por el fabricante.

FUENTE: Atracción360

POST YOUR COMMENT

Your email address will not be published.